El estado en el que se encuentra un edificio depende tanto de factores externos como internos a nivel de la comunidad de vecinos. La mayoría de las veces cuando nos encontramos grietas no se actúa rápidamente, llegándose hasta caer trozos del edificio a la calle. Lo peor de todo es que hasta que no sucede algo grave el ayuntamiento no obliga a la comunidad a realizar las obras oportunas.
En Trabajos Verticales Sevilla, que somos profesionales de la reparación de edificios, nos encontramos a veces con situaciones en las que las partes de un edificio están a punto de caer a la calle, y si estas calles tienen bastante flujo de gente una caída de algún elemento a gran altura puede provocar la muerte o heridos graves.
¿Cuáles son los elementos más peligrosos de mi edificio?
El riesgo más extremo se encuentra en los aleros, los alféizares o los cabezales de las ventanas, es decir, son elementos que sobresalen del propio edificio. En ocasiones, los desprendimientos son provocados por morteros mal hechos en los que no se han utilizado resinas entre el hormigón y el revestimiento. Esto último se observa en las obras nuevas que, al poco tiempo de haber sido construidas tienen desprendimientos.
El sitio donde más se observan errores de construcción es en las fajas de los balcones, que se caen al no tener puentes de unión adecuados. Otra causa puede ser una mala obra al no haber esperado que fraguase correctamente el hormigón.
¿Cómo evitarlo de la forma correcta?
El proceso de agrietado se da de forma progresiva. Si solo le prestamos atención a nuestro edificio a simple vista podemos evitar problemas provocados por el desgaste del edificio.
La ignorancia de estos serios problemas por parte de las comunidades hace que se tome cartas en el asunto cuando ya se ha producido el desprendimiento o cuando el ayuntamiento haya localizado los defectos.
Las personas que pasan por la vía pública está en peligro por algo que les puede caer en la cabeza. En la actualidad tiene más importancia reparar la antena de televisión que dedicarle el mínimo tiempo por hacer una revisión o preocuparse por el mantenimiento y el estado de nuestra fachada.
Por ello, te invitamos a que te pongas en contacto con Trabajos Verticales Sevilla y te daremos el asesoramiento más profesional para cada caso de forma personalizada.